June 5, 2019

Se vende El Teatro el Dorado, área de 650 m²

 

“HISTORIA TEATRO EL DORADO”

Actualmente no se encuantran muchos datos historicos acerca de la memoria del Teatro el Dorado, lo poco que se puede citar es con ayuda de informacion sumistrada por el registro publico y algunas paginas de internet. La manzana en donde hoy se encuentra ubicado el Teatro el Dorado, pertenecía al Arrabal de Santa Ana.

No se sabe si se conformó al inicio mismo de la ciudad, aunque ya aparece en el mapa de 1716. Esta manzana que tiene un gran declive, evolucionó a lo largo del tiempo, ya que sus límites sur y este ( La calle 12 este y la Avenida B) adquirieron su trazado definitivo durante la segunda mitad del siglo XIX.

En informacion suministrada por el registro público, el terreno cuya finca le pertenece a la mil novecientos ventitres (1923), fue adquirido en mil novecientos ocho (1908) por la hermanas Recuero,las que afirman haber contruido una casa de un piso denominada “El Dorado” de paredes de concreto armado y techo de hierro acanalado.

Situada en la calle doce (12) de esta cuidad, cuyos linderos eran al momento de la inscripcion; norte predios de Manuel Espinosa B., y Maria Ossa de Amador, sur la citada calle doce (12) este, Este propiedad de la sociedad de Beneficiencia Italiana y Oeste previos de Mercedes Recuero de Lasso de la Vega y Josefa Recuero de Calvo, Sabina Recuero viuda de Quinzada y Maria F de Recuero.

La actividad cultural en Panamá para el año 1919, depronto se vio tomando un giro hacia las salas de cinematógrafos, para ese entonces habían varias en la ciudad Capital que podían rivalizar con las mejores de centro y sur ámerica.Por lo novedoso y también por los bajos costos al presentarse las películas, la popularidad de estas salas iba en aumento.

El cine sonoro todavía no hacía su aparición, pero en las mejores salas se emplearon acompañamientos de pianistas que a veces marchaban de acuerdo con la trama que se desenvolvía en la pantalla. A finales de mayo de 1919 aparecieron en los periódicos de la época unos avisos sobre la próxima inauguración de las Veladas de Arte de El Dorado, con la sensacional película “Roma Bajo El Imperio De Los Cesares”.

Las diferentes salas de cines se esforzaban no sólo por traer las mejores películas, sino que deseaban igualmente presentar los mejores artistas de renombre. Sin embargo, desde el 5 de abril de 1919 todos los caminos conducían a El Dorado, se había logrado la perfecta combinación de extraordinarios lmes con espectáculos musicales vivos. La intensa propaganda pronto dio sus magní cos resultados y esa noche del debut la sala estaba repleta totalmente.

El Presidente de la República para ese entonces Dr. Belisario Porras y señora se encontraba entre los asistentes. Varios miembros del Cuerpo Diplomático y cerca de doscientas personas más tuvieron que regresar a sus casas, pues era imposible entrar.Una orquesta integrada por diez profesores daba el toque musical en los entre actos. Su director era el maestro Santos Eduardo Oropesa. La película “Roma Bajo El Imperio De Los Cesares” dejó una muy favorable opinión entre los asistentes, por lo bien logrado de las escenas.